Estados Unidos.- El presidente Joe Biden y su rival, el expresidente Donald Trump, se han dado cita este jueves 27 de junio para su primer debate presidencial desde la ciudad de Atlanta, Georgia, donde ambos políticos hacen uso de su narrativa y exponen sus propuestas con el ánimo de convencer a la población sobre sus capacidades para guiar a Estados Unidos en el próximo mandato.
El encuentro de 90 minutos, producido por la cadena CNN, ha sido moderado por los presentadores Jake Tapper y Dana Bash, quienes han mediado los tiempos y han formulado las preguntas sobre temas como migración, economía, política internacional y demás.
A poco más de cuatro meses para la jornada de elecciones, el demócrata y el republicano se han mostrado concisos y seguros de sí mismos, pues parecen conscientes de que sus actuaciones tienen el potencial de alterar la trayectoria de la contienda.
Te puede interesar: Robert Kennedy Jr. queda fuera del primer debate presidencial con Biden y Trump en EU
Uno de los primeros temas en tratarse fue la inflación, donde Biden aseguró haber recibido una economía colapsada y sin empleos. Además habló de reducir los precios de la vivienda, los medicamentos, la canasta básica e implementar otro tipo de estrategias. Donald Trump, por su parte, destacó su labor durante la pandemia de Covid-19 y aseguró que la economía nunca estuvo tan bien como en su administración.
En cuanto a seguridad fronteriza y migración, Biden recordó el acuerdo bipartidista que asegura la frontera y acusó a Trump de enjaular migrantes. Además, señaló que ahora hay 40% menos de personas ingresando de manera ilegal por la frontera y que se tendrá una iniciativa donde se mejoren aún más estas condiciones.
Donald Trump aseguró haber tenido la frontera más segura durante su administración, acusando que Biden de abrir la puerta a “terroristas” y personas salidas de hospitales psiquiátricos, cárceles y demás.
Al tratar el tema del aborto, Donald Trump hizo referencia a que el Tribunal Supremo acaba de aprobar la píldora abortiva y agregó que no la prohibirá si regresa en la Casa Blanca. Acusó también que el demócrata está dispuesto a “arrancar al bebé del vientre de la madre” y hacer abortos a los 9 meses de embarazo. No obstante, Biden respondió que solo aplicará para los primeros meses de gestación y en casos donde la vida de la madre corra peligro.
Siguiendo su discurso, el político republicano acusó a Biden de matar a cientos de miles, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos. Asimismo, dijo que ya no hay fronteras y que en las políticas del actual presidente la gente entra y asesina a los ciudadanos: “Yo lo llamo el crimen de Biden”, comentó.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Posteriormente, tras abordar la política exterior y tratar la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, el demócrata y el republicano se embarcan en una serie de señalamientos que incluyen temas como el asalto al Capitolio, la investigación en contra del hijo de Joe Biden y el la declaratoria de culpabilidad en contra de Trump por el caso Stormy Daniels.
Tras un breve receso, los candidatos responden a cuestiones sobre las desigualdades que afectan a la población afroestadounidense. El demócrata dice que han hecho enormes progresos, que se están obteniendo viviendas para los afroestadounidenses y que el desempleo está en sus niveles más bajos. Sin embargo, el republicano lo refuta diciendo que es responsable de causar la inflación y que está afectando a los afroestadounidenses, a los hispanos y otras comunidades.
En lo que respecta a mantener la solvencia del seguro social, Biden dice que su estrategia es que los millonarios paguen lo que deben pagar, que paguen más para no aumentar impuestos. No obstante, Trump se opone a sus declaraciones al acusarlo de destruir la seguridad social al permitir a millones entrar al país, tener seguridad social y quedarse con los empleos de los estadounidenses.
El actual presidente rechaza que millones de migrantes estén quitando trabajo a los estadounidenses y reitera que la de Estados Unidos es la economía más exitosa del mundo y que esto ha sido posible bajo su administración.
Sobre el tema de los opioides, Joe Biden hace referencia a la compra de maquinaria para detectar sustancias como el fentanilo y el trabajo con el gobierno mexicano para obtener más maquinaria de esta naturaleza. Sin embargo, Donald Trump se limita a condenar las cifras de esta droga incautada en la frontera.
Ya hacia los últimos minutos del debate presidencial, tras referirse a sus respectivas edades (Donald Trump con 78 años y Joe Biden con 81) los candidatos a la presidencia hablan sobre el respeto a los resultados de las elecciones en noviembre y ofrecen sus discursos finales con el ánimo de convencer a la población estadounidense para apoyar sus respectivas campañas.