Estados Unidos.- Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, ha quedado oficialmente fuera del debate presidencial organizado por la cadena CNN, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio con la presencia del demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Anteriormente CNN estableció ciertos criterios para los candidatos que desearan participar en el debate, destacando entre ellos la necesidad de estar en suficientes papeletas estatales para ser elegible rumbo a las elecciones presidenciales. Sin embargo, Robert F. Kennedy Jr. se mantuvo debajo de los puntos de referencia tanto en la calificación en la boleta estatal como en las encuestas necesarias.
Te puede interesar: El expresidente peruano Alberto Fujimori se reincorpora a la política tras salir de prisión
El candidato independiente está presente en las papeletas de cinco estados – Utah, Michigan, Delaware, Oklahoma y Tennessee – sumando un total de 42 votos electorales. Además, estará en la papeleta de California como candidato del Partido Independiente Americano y en Hawái bajo la lista de We the People, lo que le da un total de 100 votos electorales potenciales.
No obstante, aunque Kennedy ha presentado solicitudes para aparecer en las papeletas de varios estados, muchas de estas solicitudes aún están en proceso de revisión por parte de las oficinas electorales estatales, lo que le ha impedido cumplir con los requisitos para aparecer en el debate presidencial.
Otra de las condiciones de CNN es que los candidatos alcancen un umbral del 15% en al menos cuatro encuestas nacionales importantes antes del 20 de junio, pero Kennedy no cumplió con este criterio, logrando solo tres encuestas nacionales calificadas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Como resultado, el primer debate para las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizará únicamente con la presencia de Biden y Trump, quienes se darán cita el próximo 27 de junio en Atalanta.