Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de diciembre la apertura formal de una investigación sobre una eventual destitución del presidente Joe Biden, quien es acusado de orquestar o estar vinculado con los “negocios turbios” de su hijo Hunter Biden en el extranjero.
La votación concluyó con 221 a favor y 212 en contra, pues la participación de los republicanos fue decisiva para sacar adelante la medida, la cual busca fortalecer sus pesquisas y obligar a la Casa Blanca a entregar información requerida que presuntamente evidencie los abusos de poder o frauden del mandatario demócrata.
Te puede interesar: Jueza pausa temporalmente el juicio contra Donald Trump por injerencia electoral
Y es que los conservadores, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.
Sin embargo, tras formalizarse la investigación, el presidente Joe Biden emitió un comunicado criticando el accionar de los republicanos y negando las acusaciones, ya que expresó:
En vez de hacer su trabajo (…) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El primer mandatario de Estados Unidos se quejó de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, viajó a Washington para pedir la ayuda del gobierno, pero que los “republicanos no harán nada para ayudar”. A su vez, subrayó que no hay “nada” que respalde las acusaciones que han lanzado en su contra:
En vez de hacer algo para mejorar las vidas de los estadounidenses, están enfocados en atacarme con mentiras.