México.- El término “El Niño” originalmente se aplicó a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al periodo Navideño (de ahí el nombre del “El Niño” asociado a El Niño Jesús).
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En su página oficial, el Servicio Meteorológico Nacional explica que en las últimas décadas, se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una región mucho más extensa que se extiende desde el Pacífico central (en la línea internacional de cambio de fecha, 180º) hacia el Pacífico tropical del este a lo largo de la línea ecuatorial (Figura 1) modificando patrones climáticos globales (Trenberth, 1997).
Actualmente, este fenómeno natural se conoce como El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS, siendo parte fundamental del sistema global climático, resultado de una fluctuación interanual del sistema Océano-Atmósfera en el Océano Pacífico Ecuatorial (Allan et al., 1996). Éste tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal, indica el SMN
El Niño y La Niña, según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés) son condiciones anómalas en la TSM en el Pacífico tropical del este, tomando como “anómalo” una elevación (descenso en caso de La Niña) de 0.5 °C o más (-0.5 °C o menos) por encima (abajo) de la media del periodo 1971-2000, durante un trimestre y debe permanecer al menos 5 trimestres con esas condiciones.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La ocurrencia de este fenómeno no es periódica, ni a un evento “La Niña” le antecede un evento “El Niño”, aun así, a partir de diversas investigaciones se ha podido establecer que el ENOS exhibe un ciclo irregular de dos a siete años
El SMN indica que derivado de varias investigaciones, es conocido que en condiciones “Neutrales” el agua cálida del Océano Pacífico es recorrida hacia el oeste por los vientos del este (alisios), hasta regiones cercanas a Indonesia Siendo el agua más cálida en esas regiones, el aire es más ligero, haciendo que la atmósfera sea más inestable, generando ascenso de humedad (convergencia), formación de nubes y por consecuencia, lluvias.
Mientras en el otro extremo del Océano Pacífico ocurre lo contrario, hay surgencias que dan origen a masas de agua fría y llevan nutrientes a la superficie, haciendo de éstas regiones ricas en pesquerías (principalmente cerca a regiones de Perú), sin embargo, la presencia de agua relativamente fría, es factor para que se formen nubes bajas y de poco desarrollo vertical asociadas a pocas cantidades de lluvia.
Cuando el ENOS se encuentra en la fase de “El Niño”, los vientos del este (alisios) en el Pacífico se debilitan y el agua cálida del Pacífico oeste se recorre hacia el este a lo largo de la línea ecuatorial, aumentando la TSM lo suficiente para transportar calor a la atmósfera y generar nubes de convección profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este.
Sugerido: ¡Oficial! ‘La Niña’ terminó… por el momento: NOAA
De éste modo, El Niño puede provocar que llueva más en regiones donde es común que llueva poco, mientras que pueda llover menos donde solía llover más. Por otro lado, cuando se presenta un caso de “La Niña”, al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un año donde se presenta “El Niño”, al menos en los trópicos
El organismo del clima indica que a inicios de mayo de 2021, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial han transicionado de una fase de ENOS – La Niña a ENOS – Neutral. La condición de ENSO – Neutral presenta un 67% de probabilidad de continuar durante el verano (junio a agosto de 2021).
En la discusión mensual emitida el 13 de mayo de 2021 por el CPC/NCEP/NWS se menciona que la mayoría de los modelos predicen la continuación de la fase neutra de ENOS.
Debes leer: ¡Adiós a La Niña! Oficialmente se fue el fenómeno; hay buenos pronósticos
También, el consenso de pronosticadores coinciden con la continuación de la fase neutra de ENOS durante el verano; posteriormente, conforme se aproxima el otoño esperan un enfriamiento de la TSM. La condición de ENOS – La Niña presenta una probabilidad aproximadamente de 50-55% a finales del otoño e invierno. En conclusión. las condiciones de ENOS – La Niña han terminado, y se pronostica que la condición de ENOS – Neutral perdure en el verano boreal (~67% de probabilidad).
La próxima actualización del CPC/NCEP/NWS se publicará el día 10 de junio de 2021.