Culiacán, Sin.— La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer esta semana a personal pericial y agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de testigos, como parte de las indagatorias por la muerte de Alexa y Leidy, dos niñas de 7 y 11 años, quienes perdieron la vida durante un operativo militar en la sierra de Badiraguato.
Sigue leyendo: Rocha confía en que habrá justicia para Alexa y Leidy; soldados ya están siendo investigados: Harfuch
De acuerdo con fuentes oficiales, se trata de dos peritos en criminalística de campo y dos agentes del área de homicidios dolosos, quienes participaron en las diligencias iniciales tras los hechos ocurridos el pasado lunes 6 de mayo en la comunidad de La Cieneguilla.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Las menores viajaban junto a su familia en una camioneta cuando fueron alcanzadas por disparos durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados. La versión oficial indica que el convoy militar se dirigía a la comunidad de La Lapara para realizar diligencias relacionadas con el hallazgo de tres personas asesinadas.
En el trayecto, se desató una balacera en la que las niñas murieron y otros miembros de su familia resultaron heridos.
Sin embargo, familiares de las víctimas han señalado que personal de seguridad abrió fuego contra la camioneta sin previo aviso, y rechazan la versión de que las niñas fueron víctimas del fuego cruzado.
Entérate: “La muerte de las niñas Alexa y Leidy nos duele a todos”: Tere Guerra se suma al clamor por justicia
La Fiscalía General de la República atrajo el caso por tratarse de un hecho donde presuntamente participaron elementos del Ejército, y busca esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades. La Fiscalía Militar hará una investigación paralela a la de la FGR.
Lee también: “A Alexa y Leidy nos las arrebataron, nos las quitaron de la forma más cruel posible”: Maestra
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su pesar por lo sucedido y aseguró que no habrá impunidad. También el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, señaló que los militares involucrados en los hechos ya estarían siendo investigados y se busca deslindar responsabilidades.
Te sugerimos: Con globos blancos y velas: en su escuela realizan homenaje a Leidy y Alexa, víctimas en Badiraguato
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación de oficio, mientras organizaciones civiles exigen justicia y garantías para que hechos como este no se repitan.