México.- Esta tarde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration) – NOAA– informó que La Niña terminó su ciclo aunque no descarta que algunos episodios se den durante el verano.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El organismo del clima estadounidense indicó en sus redes sociales: “Esto no es un adiós, La Niña, es hasta que nos volvamos a encontrar. La última perspectiva de
@NWSCPC dice que La Niña ha terminado con un 67% de probabilidades de que las condiciones neutrales continúen durante el verano. El pronóstico de ENSO para el otoño es menos seguro”.
La probabilidad de La Niña versus neutral después del verano es menos clara y muchos de los modelos informáticos sugieren que podríamos ver un segundo año de La Niña, un hecho común en el registro histórico.
Actualmente, los pronosticadores estiman la probabilidad de La Niña durante agosto-octubre, en pleno corazón de la temporada de huracanes, en el 42%, que es ligeramente inferior a la probabilidad del 50% de neutralidad.
Sugerido: Este 2021 habrá fenómeno de ‘El Niño’ o ‘La Niña’, y ¿Cómo afectará el clima en México?
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En contraparte, el fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.