Los Mochis, Sinaloa. – Con la finalidad de estar preparado para la época de lluvias y huracanes 2025, el municipio de Ahome, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), módulos de riego, organismos sociales, de auxilio y rescate tomaron protesta para estar en sesión permanente el Comité Municipal de Protección Civil.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil, destacó que es de suma importancia estar preparados para cualquier fenómeno meteorológico ya que la naturaleza no tiene palabra y en cualquier momento se puede presentar una precipitación que pueda causar daño.
“El de mantener una estrecha coordinación con las diferentes corporaciones, grupos de voluntarios, cuerpos de auxilio. Es una gran responsabilidad de responder en todo momento a la población durante el ciclo de las próximas lluvias”.
Foto: Gabriel Ruiz
Debes leer: A horas del inicio oficial de la temporada de lluvias, las nubes cubren buena parte de Sinaloa
Se estima que las precipitaciones fuertes en Ahome puedan presentarse en los meses de julio a septiembre, aunque es una probabilidad, sin embargo, estarán alertas como autoridad para dar auxilio a la población.
Por su parte, el alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, reconoció la participación de los tres niveles de gobierno por participar en este tema tan sensible como el auxilio a la población cuando se presenta un fenómeno meteorológico.
“Declaro permanentemente el funcionamiento y competitividad de este consejo, el cual estará atento a cualquier llamado de auxilio”.
En Los Mochis se tiene identificado cuáles son las colonias y fraccionamientos con riesgo inminente a una inundación y dicha información se encuentra en el Atlas de Riesgo.
Sugerida: En víspera de época de lluvias colector norte está en espera; “es preocupante”: Alcaldesa de Guasave
A la fecha la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología de Ahome realiza acciones de conservación y mantenimiento de los drenes y canales de la ciudad para evitar que acumulen basura y el agua pueda fluir cuando se presente la primera lluvia.
Son un total de 108 albergues que se tienen habilitados en Ahome para cualquier necesidad de auxilio a las familias de las zonas bajas durante el desarrollo de un huracán o lluvia fuerte.