Guasave, Sinaloa. En la víspera del inicio de la temporada de huracanes una problemática vuelve a tomar fuerza, es la obra del colector norte que vecinos han gestionado desde hace años, tomando en cuenta las inundaciones que han sufrido cada año perdiendo gran parte de su patrimonio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sobre ello, la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, confirmó que aún no hay una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado sobre si se asignarán recursos al municipio para la ejecución de la obra, por lo que están ante una situación preocupante.
La presidenta municipal explicó que, si bien el proyecto ejecutivo ya fue elaborado por un especialista y presentado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las autoridades estatales no han informado si se aprobará el financiamiento correspondiente.
“No, no nos han informado. Yo tengo una reunión en Culiacán. No voy exclusivamente a Obras Públicas, pero siempre que voy recorro todas las áreas y pregunto. Si tengo alguna información, yo se las daré”, expresó.
Debes leer: Errores en proyecto de colector norte de Guasave prolonga su aterrizaje; no se descarta: Montero
La preocupación crece entre la ciudadanía, especialmente entre los habitantes de los sectores afectados año con año por inundaciones, ya que la temporada de lluvias está por comenzar.
“Es muy preocupante. El proyecto ya se hizo, se presentó a Conagua, y el director general de Obras del estado lo llevó a México. Esperemos que tengamos resultados”, añadió la alcaldesa, subrayando que el tema ya se encuentra en manos de instancias federales y estatales.
El colector norte ha sido una de las obras más demandadas por los ciudadanos, quienes padecen anegaciones graves con cada temporal. En diversas ocasiones lo han planteado al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien en el 2024 se comprometió a gestionar recursos para la obra.
Aunque el municipio también ha buscado alternativas para enfrentar el problema, la magnitud de la obra rebasa las capacidades presupuestales locales y se requieren más de 150 millones de pesos, lo que ha obligado a gestionar apoyo en otras esferas de gobierno.
Puede interesarte: Colector pluvial norte de Guasave nunca pasó los filtros de Conagua; se hará un nuevo proyecto: Obras
Por ahora, la administración municipal se mantiene en espera de noticias oficiales mientras se acercan días críticos.