México.- Lo que se veía venir está sucediendo, la naturaleza hizo lo suyo y por el momento está desvaneciendo la probabilidad de dos ciclones en el océano Pacífico y sólo dejando energía para uno, “Calvin”, el tercero de la temporada.
El Pacífico mexicano había mantenido hasta la madrugada de este domingo 9 de julio dos zonas de baja presión, una con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar a la tercera tormenta tropical de la temporada, y otra más con 20 % en 48 horas y de 80 % en siete días.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Pero fue la primera la que presentó cambios drásticos en las últimas horas, al disminuir la fuerza de 90 a 60 %, al adentrarse en aguas menos cálidas, por lo que, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), cada vez es menos probable que un ciclón se active.
En su más reciente aviso de pronóstico, el NHC indicó que la actividad de chubascos y tormentas eléctricas ha disminuido esta mañana, y permanece desorganizado alrededor de la amplia baja varios cientos de millasn al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
”Para esta noche, el sistema está se espera que se mueva hacia el oeste-noroeste en un menos favorable entorno muy al oeste de la costa de México continental. Por lo tanto, el desarrollo de un ciclón tropical es cada vez menos probable”, dijo.
Debes leer: ¿La naturaleza dijo NO? Perturbación 93-E se mueve a aguas menos favorables para activar a “Calvin”
Respecto a la otra zona de baja presión con probabilidad de formación en 48 horas del 20 por ciento y de 80% en siete días y que podría dar vida a “Calvin”, el organismo del clima de Estados Unidos detallo lo siguiente:
“Una vaguada de baja presión unos cientos de millas al sur del sur México está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme durante la mitad de la semana. El sistema se espera que se mueva hacia el oeste a oeste-noroeste, permaneciendo bien mar adentro de la costa del sur y suroeste de México.
Con lo anterior indica que de activarse como ciclón tropical, el sistema lo haría aguas adentro del Pacífico, sin representar riesgos para la población, excepto por humedad que activará lluvias en diversas regiones.
Con esto queda demostrado que el clima no tiene palabra de honor y pese a los pronósticos de activación, no de uno, sino de dos ciclones, hoy las cosas fueron distintas e indica que sólo uno podría, si las cosas no cambian, nacer en los próximos días.