México.- Todo estaba listo para establecerlo como el tercer ciclón de la temporada; la zona de baja presión, posteriormente denominada Perturbación 93-E, que debería haberlo impulsado el pasado viernes tal y como lo indicaron el Centro Nacional de Huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional y los expertos seguidores de fenómenos climáticos, a “Calvin”, hoy siguen analizando qué es lo que sucede en torno a este sistema.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Y es que hasta el momento y pese a los pronósticos, la tercera tormenta tropical de la temporada se ha negado a activar a “Calvin” y es más, este domingo 9 de junio el potencial lejos de aumentar, disminuyó pasando del 90 al 80 por ciento de probabilidad tanto a 48 horas como a siete días.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el sistema ha presentado cambios en las últimas horas y la presión no ha sido suficiente para establecerlo en el siguiente nivel.
Contenido de Twitter
También en las imágenes de satélite se ve un sistema mucho más compacto que la zona de baja presión que lo persigue desde hace días y es notoria su introducción en aguas menos favorables (más frías) para dar vida a un ciclón.
Este es el aviso emitido por el NHC a las 5:00 de la mañana tiempo de Sinaloa
1. Costa afuera del suroeste de México (EP93 [Perturbación 93]): Los chubascos y tormentas permanecen desorganizados alrededor de la amplia baja a varios cientos de millas al oeste-suroeste de Manzanillo, México. Cualquier aumento en la organización de las tormentas aún podría conducir a el desarrollo de una depresión tropical de corta duración en la actualidad. Para esta noche, se espera que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste en un entorno menos favorable muy al oeste de la costa de México.
”La probabilidad de formación en 48 horas… alta… 80 por ciento. Probabilidad de formación a través de 7 días… alta… 80 por ciento”, indicó el NHC en su aviso de las 5:00 horas.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, indicó que durante este día, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al sur de Baja California Sur. Esta zona tiene aguas menos cálidas que podrían impedir la formación del ciclón “Calvin”.
Indica además que la amplia circulación del sistema ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur y el occidente del país, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima. El sistema mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales.
La vigilancia también se centra ahora en la zona de baja presión localizada al sur de México que también produce aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme durante la mitad de la semana.
El sistema tenderá a moverse va hacia el oeste a oeste-noroeste mar adentro de la costa del sur y suroeste de México. Al momento presenta una probabilidad de formación en 48 horas baja del 20 por ciento y a siete días, alta del 80%.