Los Mochis, Sin.- Con la sequía que se tiene en Sinaloa con bajos niveles en las presas se han tenido efectos negativos en la actividad agrícola y en la economía por lo que de repetirse un verano con ausencia de lluvias como se pronóstica sería catastrófico, opinó Francisco Javier Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Mencionó que la escasez de agua propició una disminución importante en la superficie cultivable en la entidad y los organismos y empresas del ramo agrícola resienten los efectos como proveedores o dependientes de la siembra y cosecha de alimentos en tierras sinaloenses.
Te sugerimos: Rocha Moya se reunirá con módulos de riego para seguimiento de estrategia por sequía
Aclaró que no fue tan amplia la reducción de las siembras porque los productores establecieron cultivos bajo la modalidad de temporal sin tener garantizada el agua y solo con la humedad que dejó la depresión tropical Norma que se registró a finales del mes de octubre de 2023.
“El problema del agua sí nos vino a golpear a todo mundo, al sector agrícola en general, obviamente se está viendo la situación un problema muy grave, esperemos que para la próxima temporada se componga esto porque Dios guarde si llegara a repetirse, esto se acaba en Sinaloa por ser la principal actividad económica aquí en el estado”, dijo.
Al momento los cultivos no han tenido contratiempos, no se han tenido siniestros por efectos climatológicos, porque hubo bajas temperaturas en el mes de enero, pero las plantas respondieron positivamente.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte precisó que actualmente se tienen cosechas de frijol y de hortalizas como el tomatillo, calabazas, chiles y la papa, con rendimientos aceptables.