Culiacán, Sinaloa. Será esta semana cuando el gobernador Rubén Rocha Moya se reúna de nueva cuenta con los dirigentes de los módulos de riego para dar seguimiento a la estrategia del cuidado y uso del agua.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal comentó que el encuentro tiene que ser antes del 29 de febrero para revisar el tema de la sequía en el estado y la actividad agrícola.
“Entonces lo vamos a ver aquí. Tenemos varias alternativas, una de ellas ya la he explicado aquí, es lo que directamente compete a los módulos (de riego) que es la extracción de agua del subsuelo”, precisó.
El gobernador mencionó que con esta estrategia se puede decir básicamente que en materia de siembra en los valles el agua será suficiente. Por otro lado, se tiene que se tiene prestar atención a la sequía en la siembra de temporal.
Te sugerimos: ¡Atentos, productores de maíz! Si tienen el pago de su cosecha pendiente Rocha les pide acudir al Sates
En la anterior conferencia “semanera”, Rocha Moya destacó que, ante el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa, hay un plan para el mejor uso durante el ciclo agrícola, en el que destacó que los módulos de riego trabajan medidas para hacer más eficiente el uso del agua.
Aseguró que la prioridad del uso del agua es para cubrir las necesidades directas humanas, y para esto, Conagua se queda con un porcentaje de la reserva en las presas.
Te puede interesar: Las presas quedarán abatidas para el ciclo agrícola de otoño-invierno: Baltazar Hernández
Por otro lado, el enfoque está para el sector agropecuario, que para este ciclo agrícola se preparó para que no se agudice la falta de agua, disminuyendo la superficie a sembrar y por ende el uso del agua. Además, se trabaja para sustraer agua del subsuelo.
Nota relacionada: En Choix y Sinaloa municipio es más crítica la sequía: líder ganadero en Sinaloa