Los Mochis, Sinaloa. El panorama para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 pinta muy mal porque las presas quedarán abatidas, y la poca reserva de agua se utilizará en el consumo humano, esto significa que la restricción de las siembras será total y van a depender de que en el verano se registren lluvias, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El dirigente de la Unión de Productores Agrícolas en el valle de El Carrizo, manifestó que desde ahora se descartan las siembras tempranas de hortalizas que se realizan en el mes de septiembre, con las reservas que quedan del año anterior, pero ahora no habrá volumen disponible.
Debes leer: Ofrece Segalmex pagar a los 144 trigueros de Sinaloa que les debe apoyos: Baltazar Hernández
Comentó que en 2023 que había cierto nivel de almacenamiento, la restricción en los cultivos de demanda de agua fue del 50 por ciento, pero en definitiva no hay certeza para el ciclo más importante para la actividad.
“Ahora estuvo restringido a pesar de que teníamos almacenamiento, pinta muy feo, sinceramente, porque van a quedar las presas abatidas, garantizados los domésticos, pero no va a quedar un colchón para iniciar un nuevo ciclo, incluso las legumbres, ya ve que en septiembre se autorizan las legumbres”, expuso.
Expresó que los pronósticos a largo plazo no indican que se tendrán precipitaciones pluviales durante el verano y eso los tiene muy preocupados porque no podrán establecer cultivos y es la única actividad que realizan para sobrevivir, pero la sequía que se tiene es aguda.
Sugerida: ¡En tiempo récord! Paperos estiman alcanzar producción de 400 mil toneladas en Sinaloa este 2024
Manifestó que además de la escasez de agua que se tiene los precios de los granos en el mercado internacional no repuntan, el maíz no llega ni a los cuatro mil pesos la tonelada, mientras que el trigo apenas si supera esa cantidad, que no les garantiza rentabilidad para las cosechas que arrancarán en abril.
El líder agrícola del valle de El Carrizo precisó que actualmente el cultivo de trigo lleva buen desarrollo vegetativo y sin contratiempos por el clima o por ataque de plagas y se le aplica de manera general el segundo riego de auxilio.
Te puede interesar: Cerrará febrero sin posibilidad de lluvias en Sinaloa: Caades