Los Mochis, Sin.- Para este 2024 se estima alcanzar una producción de 400 mil toneladas de papa, cantidad similar a la del año pasado, pero en esta ocasión será en un tiempo récord, pues en lugar de las 12 semanas tradicionales lo harán en seis porque las siembras se dieron en forma retrasada, informó Gildardo González Saldívar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la sección especializada de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) explicó que el desarrollo del cultivo es bueno, no se han tenido contratiempo después de los daños que se registraron en octubre y que fue necesaria la resiembra a partir de la primera semana de noviembre.
Debes leer: Se retrasa la cosecha de papa en Sinaloa: Gildardo González Saldívar
“En este año fueron a partir de febrero, después del 15 de febrero. Hemos venido comentando en diferentes ocasiones que todo esto se retrasó prácticamente un mes por el tema del huracán Norma que nos trajo bastante agua y pues todo lo que había sembrado de octubre en su mayoría fue siniestrada, apenas estamos iniciando cosecha”, precisó.
Precisó que el rendimiento por hectárea es de 30 toneladas en promedio, lo cual es bueno por lo menos en las mil 600 hectáreas en las que se han realizado las labores de recolección del alimento.
Te sugerimos: Productores de papa podrían tener pérdidas ante la falta de transporte para el traslado del cultivo
González Saldívar advirtió que el problema al que pueden enfrentarse es que tendrán que movilizar de los campos a las bodegas y a los centros de distribución en muy poco tiempo. Normalmente son 12 semanas, ahora serán seis porque fue ese mismo lapso que ocuparon en la siembra.
Además, mencionó que actualmente el precio de la papa para los productores es de 11 pesos el kilogramo y está recolectándose en Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Michoacán.