Los Mochis, Sinaloa. Al iniciar el periodo de cosecha de papa en la región norte de Sinaloa, los productores van a enfrentar un serio problema que les generará pérdidas económicas debido a que a nivel nacional hace falta transporte para llevar el producto al centro del país, así lo comentó Gildardo González Saldívar, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El agricultor citó que la inseguridad en las carreteras federales puede propiciar que los transportistas no trasladen el producto cosechado en Ahome, aunado a que no se están movilizando productos del centro hacia el norte de la entidad.
Tan solo el año pasado 2023 cuando sembraron con normalidad, sin complicaciones meteorológicas, se presentaron problemas de falta de transporte de carga.
A raíz de eso los productores movilizaron la cosecha a las bodegas o tuvieron que dejar en campo por espacio de dos días la cosecha hasta que hubo transporte para el traslado.
“Eso nos está repercutiendo ahorita, algunas líneas de transporte no han llegado del centro del país hacia esta región porque todavía no están movilizando productos, cada factor de este equipo nos está afectando ahorita en la disponibilidad de transporte”.
González Saldívar expresó que la papa siempre ha sido un atractivo para los transportistas debido a que la tarifa que pagan no es tan onerosa, ahora bien, descartó que a la fecha se pague cobro de piso para el traslado.
Te sugerimos: Se retrasa la cosecha de papa en Sinaloa: Gildardo González Saldívar
De momento los productores de papa de Ahome señalaron que los transportistas no han sido víctimas de cobro de piso en las carreteras federales cuando llevan este producto, sin embargo, en la México – Pachuca y México–Querétaro sí lo están padeciendo.
Ante ello exhortan a las autoridades federales a que pongan un alto a la inseguridad, refuercen la vigilancia en carreteras a cargo de la Guardia Nacional y den tranquilidad al sector transportista.
Te puede interesar: “Con la lluvia no se acaba la sequía, se requieren estrategias”: Julio Silvas