Culiacán, Sin.- En los últimos años, la escasez de agua se ha agravado a nivel nacional y para el estado de Sinaloa este desafío podría adquirir dimensiones aún más preocupantes debido a las actividades productivas que se desarrollan en la región.
Debes leer: Secretario de Agricultura en México llama a productores de Sinaloa a reducir el consumo de agua
El sector agropecuario de Sinaloa ha experimentado las repercusiones de esta situación. A pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales por coordinarse con los centros de estudios climatológicos, el problema persiste sin una solución clara a la vista.
Además de impactar en las actividades agrícolas, la sequía tendrá sus efectos negativos en el resto de las actividades económicas, razón por la cual expertos han hecho un llamado a tomar medidas para enfrentar el problema.
Julio César Silvas Inzunza, experto en gestión estratégica en el ámbito de la política económica, compartió para Línea Directa la sugerencia de establecer un centro de investigación dedicado a estudiar la sequía desde una perspectiva científica.
“No basta con que llueva y se llenen las pesas, se tienen que implementar acciones en el ámbito de la política pública. Un centro de la investigación de la sequía, hay talento científico suficiente en Sinaloa”, así lo afirmó Silvas Inzunza.
Con este enfoque se busca concretar una solución definitiva que pueda contrarrestar el efecto que durante más de una década ha ido incrementándose, y que posiblemente haya sido exacerbado por la falta de conciencia ciudadana y la negligencia de las fábricas frente a la situación.
Enfatizó que, ante la crítica situación, se podría dar un efecto dominó en la economía de Sinaloa. Gran parte del atractivo turístico de la región se basa en el turismo gastronómico y la falta de recursos primarios para la producción podría resultar en un golpe significativo para este sector.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa