Culiacán, Sin.- Ante los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en medio de la sequía, el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de adoptar medidas para una gestión más eficiente del agua utilizada en la agricultura.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado durante su recorrido en la Expo Agro 2024 realizada en Aguaruto, Culiacán, el funcionario federal subrayó la necesidad de implementar estrategias para enfrentar el cambio climático, que, según él, es una realidad evidente que demanda un uso adecuado del agua y del suelo agrícola.
En este sentido, Villalobos Arámbula mencionó la continuidad del bombardeo de nubes como una medida para combatir la sequía, pero también enfatizó la importancia de abordar de manera más integral el cambio climático.
Debes leer: ¡Tienes que estar ahí! Invitan a la Expo Agro 2024, es el lugar ideal para hacer negocios: Caades
Asimismo, reconoció que el uso poco eficiente de los recursos naturales, incluyendo el agua, ha sido una práctica común durante años, lo que ha resultado en la erosión progresiva de los suelos.
Destacó que aproximadamente el 75 por ciento del agua disponible se destina a las actividades agrícolas, lo que subraya la urgencia de implementar prácticas más sostenibles en el sector agrícola.
Te sugerimos: No hay fecha fatal para el cierre de las presas por la sequía en Sinaloa: Juan Fernando Montoya
“El 75 por ciento del agua la dedicamos a la agricultura, podemos reducir esa cantidad de agua sin afectar la producción y eso tiene que ver mucho con tecnología. Estamos trabajando con la huella hídrica que es medir la cantidad de agua que se requiere para producir una tonelada de maíz, por ejemplo, podemos reducir la cantidad de agua sin afectar la producción, son técnicas de producción que nos permiten anticipar y hacer un uso adecuado del riego, son técnicas que están a disposición y las vamos a aplicar en Sinaloa como las hemos aplicado en otros estados”, comentó.
Te puede interesar: Escasez de agua en México, una amenaza inminente para el sector agropecuario, advierten expertos
Pese a este escenario adverso, destacó que México se mantiene como el onceavo producto de alimentos, el séptimo exportador llegando a 191 países con productos de la ganadería, la acuicultura y la pesca.