Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene una fecha fatal para el cierre de la presas para la actividad agrícola y entregará el volumen comprometido a los módulos de riego, pero esto se hace de manera paulatina, declaró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Debes leer: Escasez de agua en México, una amenaza inminente para el sector agropecuario, advierten expertos
Explicó que la dotación se va dando conforme los productores programan los riegos y lo realizan de manera cuidadosa para aprovechar todas las gotas que le tocan y cubrir la mayor superficie de sus siembras para que culminen con éxito su desarrollo vegetativo y los rendimientos de las cosechas sean buenas.
Dijo que la preocupación por el estiaje es muy alta, dado que los pronósticos a largo plazo indican que no se van a registrar lluvias durante el verano, lo cual colocaría a Sinaloa en una posición crítica con restricciones en la actividad agrícola para dar prioridad al consumo humano.
“Es bastante preocupante como ustedes saben el año, ha sido el año más catastrófico en toda la historia, yo creo que de la agricultura aquí en Sinaloa y en cuanto al tema del cierre de las presas se va ir dando conforme de le vaya suspendiendo o se vaya acabando cada módulo la asignación que le correspondió”; expuso.
Reconoció el trabajo de los módulos de riego y de los productores por optimizar el agua para poder aplicarle a todas las siembras la mayor cantidad de líquido posible, pues no pudieron cumplir con los auxilios que de manera estricta recomiendan los técnicos.
También puedes leer: Pronóstico a largo plazo indica verano seco y alerta máxima por la sequía en Sinaloa: Espinosa Luna
Precisó que se lleva un control de qué volumen le toca a cada productor y los tiempos del uso son distintos porque depende el cultivo que sembró y en qué fecha lo estableció, pues la necesidad de irrigación de la planta varía.