Los Mochis, Sin.- Por las lluvias del mes de octubre de 2023, que ocasionaron daños en las siembras, se registra un retraso en la recolección del alimento y estiman que se generalice la cosecha la última semana de febrero y la primera de marzo, informó el dirigente de los productores de papa en el norte de Sinaloa, Gildardo González Saldívar.
Debes leer: Gobierno del Estado guardará 700 mil t de maíz como una reserva estratégica alimentaria
Precisó que apenas han recolectado la papa en 600 hectáreas cuando deberían de llevar mil, pero al generalizarse esta fase aumentarán los predios por día, así como la generación de empleo, que al momento es poco, dado que el programa de otoño-invierno 2023-2024 lo comprenden 13 mil hectáreas.
“Deberían de ser arriba de mil hectáreas, pero como la superficie que quedó, más lo que se ha podido cosechar a la fecha, vamos alrededor de 600 hectáreas nada más, creemos nosotros que para principios de marzo, o la última semana de febrero pueda reactivarse un poco más la superficie, más superficie por día de cosecha”, expuso.
Mencionó que después de que se vieron a realizar resiembras por los daños ocasionados por la depresión tropical Norma, no se han tenido contratiempo esperan que la calidad y los rendimientos sean buenos y que el mercado responda para recuperar los costos y alcanzar utilidades.
Destacó que una vez durante la fase de cosecha estarán dando ocupación a más de medio millones de jornaleros, además de los empleos que se generan con la movilización del alimento hacia los centros de abasto de la región y del país.
Afirmó que todas las hortalizas que se cultiva en Sinaloa permiten dar empleo con mayor intensidad en el tomate, el chile y las calabazas, pero la papa también le aporta a la economía de la región con la contratación de mano de obra.
Te sugerimos: ¡Para prevenir la propagación! Reactivan baños garrapaticidas para el ganado en Sinaloa municipio