Culiacán, Sinaloa.- Ante las inconformidades que han hecho públicas algunos productores de maíz por la tardanza en el pago de la cosecha, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, les pidió que se acerquen con el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), Ismael Bello Esquivel, para revisar su situación personal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista durante la primera emisión del Informativo Línea Directa, el mandatario estatal manifestó que los productores de maíz que están incluidos en el programa emergente del Gobierno del Estado y que sembraron hasta 15 hectáreas indebidamente no han recibido su pago completo, ya que la instrucción es liquidar a todos los que cumplan con la documentación correspondiente.
Insistió en que si están en el programa indebidamente están pendientes de pago, al tiempo que cuestionó por qué lo tienen en bodegas Jova y por qué no lo han sacado como lo hicieron todos, y la prueba es que ya se les pagó a más de 23 mil productores.
“Y por qué lo tienen en las bodegas Jova, por qué no lo han sacado como lo sacaron todos, hay 23 mil productores a los que ya les pagamos, todos esos ya lo sacaron y por qué ellos no lo han sacado, es lo que no entiendo yo, por qué no lo han sacado de las bodegas. Esto no es problema del programa, pero si están dentro de las 15 hectáreas yo voy hacer un esfuerzo por pagar con dinero propio porque ya no se tiene del programa” prometió.
Es importante destacar que el Gobierno del Estado cerró el programa emergente para la compra de la cosecha de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 con la adquisición de 850 mil toneladas en beneficio de productores que sembraron hasta 15 hectáreas.
Te sugerimos: Se reúnen gobernador Rocha y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos
El subsecretario de Agricultura, Ramon Gallegos Araiza, precisó que los agricultores que quedaron fuera de este esquema de comercialización obedece a que no fueron legibles en su momento con los requisitos del programa, es decir, no contaban con la documentación completa que exigía el gobierno.
Asimismo, externó que el estado ya no tiene recursos económicos suficientes para comprar más maíz porque ya se cumplió el compromiso hasta las 15 hectáreas, además el gasto de este dinero es revisado por la Auditoria Superior del Estado.
Debes leer: Urge movilizar cosecha de maíz almacenada, prevén productores saturación de bodegas para este ciclo
¡Ya cobraron! 23 mil pequeños productores de Sinaloa recibieron su pago por las cosechas de maíz