Culiacán, Sin.– Con todo el estado sumido en una crisis hídrica, el Monitor de Sequía en México (MSM) advierte que todo el territorio se encuentra con sequías que van desde severas a extremas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La medición que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo su más reciente actualización el 15 de febrero, donde coloca a todo el territorio sinaloense con problemas severos de escasez de agua.
Esta medición tiene cinco clasificaciones que van desde anormalmente seco a sequía moderada, severa, extrema y excepcional, esta última la más delicada.
Y respecto a la sequía excepcional, Sinaloa cuenta con los municipios de Choix, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa como los clasificados en estado de alerta máxima.
Respecto a la sequía extrema, la mayoría del territorio sinaloense se encuentra en esa clasificación con los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado.
Solamente dos municipios se encuentran con sequías severas, acusadas en Elota y Navolato.
La crisis de la escasez de agua no comenzó este 2024, sin embargo, sí fue durante enero en que la mayoría del territorio pasó de sequía severa a extrema.
Este problema no es exclusivo de Sinaloa, ya que de acuerdo al mismo monitor más de la mitad de los estados de la República atraviesan una crisis hídrica.
Nota sugerida: ¡La sequía se prolongará! Los ciclones deben llegar para que la situación cambie: SMN
El estrés hídrico es un fenómeno el cual mide la proporción de extracción en relación con la disponibilidad de agua. Este problema es impulsado por el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.