Los Mochis, Sin. La reducción en la siembra de maíz de otoño-invierno en un 80 por ciento, pues solo se establecieron cerca de 70 mil hectáreas en Sinaloa, provocará desempleo por la caída en los servicios de trilla y prácticamente cerrarán con la recolección del trigo, afirmó el presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, Cristian Burgos Bojórquez.
Comentó que lamentablemente la sequía obligó a los agricultores a irse por cultivos de baja demanda de agua y dejar gran superficie de tierra ociosa la cual solamente pudiera reactivarse de tenerse lluvias durante el verano y que sean suficientes para superar la sequía y que las presas puedan elevar su nivel de embalse en términos óptimos.
Te sugerimos: Gobernador de Sinaloa pide a la federación abrir bodegas para recibir las cosechas de maíz
“Prácticamente lo que es el otoño-invierno en cultivos de granos, estamos hablando de que hubo unas áreas donde sí hubo módulos que aprobaron siembras de maíces, prácticamente los maíces comparados con el año pasado van a reducirse en un 70, en un 80 por ciento, los pocos maíces que hay establecidos, esos maíces ya están contratados, ya pertenecen a una bodega”, dijo.
Precisó que es indudable que habrá escasez de maíz blanco porque el principal productor en México es Sinaloa y la baja que se tiene es drástica, pues se estima que no llegarán ni a los 2 millones de toneladas cuando en ciclos normales se levantan 6 millones de toneladas.
Asimismo, consideró que el sector pecuario que acostumbra a comprar parte de esta cosecha tendrá que importar alimentos para los hatos, o bien, buscar en otras entidades que tuvieran disponibilidad del grano, como es Chihuahua.
Lee también: Maíz con rendimientos bajos y precios al límite preocupa a productores sinaloenses
Finalmente, comentó que los servicios de maquila que han prestado a los productores se enfocaron principalmente en el frijol que sembró más de lo normal porque consume menos agua que el maíz.