Guasave, Sinaloa. La solicitud de declaratoria de Desastre Natural por sequía hecha por el Gobierno del Estado ante la Federación fue bien recibida por productores del sector agrícola, quienes advierten que esta gestión debe traducirse en soluciones reales y no quedarse en promesas.
Sigue leyendo: “Es una contingencia extraordinaria”: Rocha solicita declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa
Arnoldo Armenta Morales, presidente del Módulo de Riego Petatlán, consideró positiva la iniciativa, pero recordó que los agricultores enfrentan una serie de rezagos que han quedado sin respuesta, como la renovación de concesiones de pozos, trámite que, en su caso, llevan esperando desde hace más de un año y medio.
Debes leer: Diputados respaldan declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa y crean comisión de seguimiento
“Excelente, pero que se lleve a cabo, que no nomás quede en intento. Yo creo que va de la mano con algo que nosotros hace mucho estamos buscando, que son las concesiones vencidas y solicitadas; tenemos más de un año desde que abrieron la ventanilla”, expresó.
El líder agrícola señaló que han buscado apoyo con autoridades y legisladores, incluyendo a la diputada Felicita Pompa Robles, quien se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones, aunque hasta el momento no han recibido información ni avances.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, dijo que han tocado puertas en instancias como la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que hasta ahora hayan logrado concretar su solicitud.
Te sugerimos: COUC confía en que la federación acepte de inmediato la declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa
Finalmente, confió en que el gobernador Rubén Rocha Moya mantenga el impulso al tema del agua, y que dentro de su gestión ante la Federación también considere la situación de las concesiones vencidas, cuya falta de resolución agrava la crisis hídrica que enfrentan.