Los Mochis, Sinaloa. – Los muestreos reflejan lentitud en el desarrollo del camarón y en definitiva habrá retraso en el levantamiento de la veda con respecto al 2023, y la fecha tentativa en bahías y esteros para permitir su captura será a partir del 2 de octubre, mientras que en altamar el día 8 desde ese mismo mes, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI explicó que este miércoles diversas organizaciones sostuvieron un encuentro con autoridades del sector y les presentaron el comportamiento del camarón desde que se implementó la veda y predominan tallas pequeñas.
“Sí, creo que hay que reconocer que los monitoreos que han venido haciendo en el caso del sistema lagunar Topolobampo, el sistema lagunar de Agiabampo, los compañeros han acompañado a los investigadores, han estado presentes en el monitoreo y efectivamente el camarón, es un camarón que tiene 10, 12 gramos, es una talla que es chica, entonces la proyección es que se abra el 2 de octubre”.
Manifestó que están de acuerdo en que arranque la temporada en las fechas que indica el Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola, pero que se intensifiquen los operativos de inspección y vigilancia para detener el furtivismo, ya que al momento hay deficiencias en el cuidado de la especie en veda.
Más en agropecuaria: Ganaderos de Escuinapa reciben 2 mil vacunas contra la rabia bovina o “derriengue”
Expuso que el 10 de septiembre sostendrán otra reunión con la autoridad para revisar el trabajo de inspección, pues buscan que les garanticen que no permitirán la pesca ilegal, y que cuando arranque la captura de camarón los que tienen concesiones para su aprovechamiento, logren ingresos para el sustento de sus familias y el pago de adeudos.
Reconoció que el año pasado presionaron para que se levantara la veda en el mes de septiembre y lo que ocurrió es que los cooperativistas al comprobar que predominaba el camarón pequeño tuvieron que suspender la actividad y esperar un tiempo prudente para reanudar la captura.