Escuinapa, Sin. – Para proteger y prevenir que el ganado en Escuinapa sea portador de rabia bovina, también conocida como rabia paralítica o “derriengue”, el comité de Asociaciones Ganaderas en Sinaloa entregó 2 mil dosis de la vacuna contra esta enfermedad a productores de Escuinapa.
Así lo destacó Luis Antonio Herrera Avena, presidente de la asociación ganadera local de este municipio, quien comentó que la semana pasada les donaron mil vacunas y esta semana les hicieron llegar otras mil más, las cuales serán repartidas entre todos los productores del municipio, según el número de cabezas de ganado que tengan “areteado”.
Debes leer: En Sinaloa se ha fortalecido el trabajo en materia de sanidad e inocuidad del ganado: UGRS
Señaló que empezarán a entregar por la zona de la sindicatura La Concha y la comunidad de Palmillas, pues añadió que en unos días más los productores de esa zona comenzarán a subir el ganado a los cerros y buscan que vaya protegido.
“Queremos que estén prevenidas, que estén vacunadas para esa enfermedad. Fueron entregadas 2 mil; mil la semana pasada y mil esta semana. Estas mil, yo me las traje para el rumbo de la zona de La Concha y Palmillas, ¿por qué? Porque en unos días más la gente empieza a subir el ganado para el cerro y queremos que vayan protegidas”.
El dirigente ganadero dijo que esta enfermedad es muy peligrosa y puede llevar al animal a la muerte. Se produce a través de la mordida del murciélago o “pichelingue” y mencionó que se manifiesta dejando rígidas de extremidades de las vacas, por lo que deben sacrificarlas.
Sigue leyendo: ¡Todos contra el mosquito! Arranca la Semana Nacional de Combate al Dengue en Salvador Alvarado
Sin embargo, aseguró que esa res sí se puede comer, siempre y cuando se le corte la cabeza y se le quiten las vísceras.
Finalmente, Avena Herrera informó que los productores que no alcancen a vacunar a su ganado, no se mortifiquen, ya que él, como dirigente, va a gestionar más dosis para que todas las cabezas de ganado en el municipio queden protegidas contra el “derriengue”.
Para más información del Sur sigue la sección en Línea Directa