Guamúchil, Sinaloa. Al poner en marcha la Semana Nacional de Combate al Dengue en la sindicatura de Villa Benito Juárez, en Salvador Alvarado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha contra la enfermedad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que, en el combate contra el dengue, zika y chikungunya es fundamental la descacharrización, pues brinda el 80 por ciento de los resultados junto con la abatización y por eso es fundamental que la ciudadanía haga su parte en los domicilios.
Aclaró que en estas labores no hay descanso y se intensifican en esta temporada cuando el calor y las lluvias hacen más posible que se presente un brote si no se trabaja para eliminar los criaderos del mosco que transmite la enfermedad.
“La lucha contra el dengue son los 365 días del año, este es un arranque simbólico y pues damos inicio aquí en Villa Benito Juárez, donde invitamos a toda la población que haga lo que le corresponde, que tenga limpios sus hogares, libres de cacharros, que los padres de familia tengan limpia su escuela, donde es el segundo hogar de sus hijos, todos juntos vamos a darle lucha a este virus”.
Debes leer: Hay 10 casos sospechosos de dengue en el Évora, piden no descuidarse y descacharrizar los hogares
López Ramos dijo que el municipio de Salvador Alvarado se mantiene con índices larvarios bajos y sólo se tiene un caso positivo en este año, mientras que en la actualidad hay 10 sospechosos, 2 en Mocorito, 4 en Salvador Alvarado y 4 en Angostura.
Explicó que las jornadas de descacharrización corren a cargo del ayuntamiento, la abatización la hace el sector salud y la ciudadanía coopera en ambos casos para lograr los resultados óptimos.
Sugerido: En esta temporada de lluvias en Mazatlán llaman a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue
Por su parte, el coordinador municipal de Salud, César René Montoya Arias, expresó que ya hay avance importante en materia de descacharrización, con jornadas en varias colonias y comunidades con una cantidad importante de cacharros retirados.
Valoró que la ciudadanía está dando una buena respuesta e invitó a que sigan con esa actitud para lograr que el municipio se mantenga libre de dengue.