Guamúchil, Sinaloa.- La región del Évora tiene 10 casos sospechosos de dengue y aunque es una cifra inferior a las estadísticas del año pasado, representa un recordatorio de que no se pueden descuidar y que se tiene que actuar de manera preventiva en los hogares, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos.
Debes leer: ¡No bajes la guardia! En aumento los casos sospechosos de dengue hemorrágico en Guasave
Indicó que son 2 casos sospechosos en el municipio de Mocorito, mientras que en Salvador Alvarado y Angostura tienen 4 cada uno.
El funcionario recordó que en febrero se tuvo un caso confirmado y por eso reiteró la petición para que se trabaje en la descacharrización en los domicilios, como la mejor estrategia para evitar la enfermedad.
“Comparado con el año pasado estamos a la baja, pero en cualquier momento se puede venir un brote, con estas aguas, con las lluvias que se presentan, se acumulan donde hay cacharros, donde se pueden formar los criaderos de moscos, deposita el huevo el mosco y en cinco días, seis días ya está el mosco adulto”.
López Ramos dijo que el personal de salud mantiene la abatización sin interrupción y si la ciudadanía elimina cacharros en los hogares, el dengue no va a tener impacto en la salud de los habitantes de la región.
Aclaró que la fumigación tiene apenas un impacto del 10 por ciento en el combate al mosco del dengue, por eso no se pone mayor énfasis en su aplicación.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
El jefe de la jurisdicción sanitaria recordó que el mosco del dengue gusta del agua limpia y esa se encuentra en los floreros, pilas y otros recipientes que se tienen en las casas, por eso la prevención depende en gran medida de los mismos ciudadanos.