Franja de Gaza.- Pese a la ofensiva militar que se mantiene en la Franja de Gaza, el Gobierno de Israel expresó este domingo 18 de mayo sus intenciones de “agotar todas las posibilidades” y establecer un acuerdo de alto al fuego en la región, lo cual sería posible únicamente a través del diálogo con el grupo islamista Hamás.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que ha enviado una delegación negociadora a Doha, Qatar, la cual está trabajando en un acuerdo que podría ejecutarse dentro del esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente.
Te puede interesar: Siria agradece suspensión de sanciones por parte de EU: “Nos encaminamos a un futuro de estabilidad”
La propuesta contempla una extensión de la primera fase del alto el fuego por varias semanas, durante la cual se liberaría aproximadamente a la mitad de los rehenes israelíes que aún permanecen con vida en Gaza.
Otra alternativa planteada por la oficina israelí contempla alcanzar un acuerdo “en el marco del fin de los combates”. Esta opción incluiría la liberación de todos los rehenes israelíes que siguen en Gaza —se estima que quedan 58, de los cuales alrededor de 24 estarían vivos—, así como la expulsión de los miembros de Hamás del enclave palestino y el desarme total de la zona.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento, el Gobierno de Israel se había mantenido firme en su postura de negociar únicamente una tregua basada en la propuesta de Witkoff, la cual no ha sido bien recibida por Hamás, ya que no contempla el fin del conflicto, sino únicamente una extensión temporal del alto el fuego.