Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado aún no tiene una fecha definida para el pago del programa Bienpesca estatal, sin embargo, los pescadores pueden estar tranquilos ya que el dinero está etiquetado de parte del gobierno tanto de Sinaloa como de la federación para entregarse este año, informó Eduardo Tirado Figueroa.
El director de Desarrollo Pesquero y encargado del programa Bienpesca estatal, dijo que entiende el desespero que tienen los beneficiarios, por eso el gobernador Rubén Rocha Moya está en diálogo permanente con las autoridades federales que son parte de programa.
Te recomiendo leer: Pescadores exigen entrega del programa Bienpesca Estatal ante la falta de capturas
Recordó que el año pasado se pagó en octubre, pero el dinero que le corresponde aportar al Gobierno del Estado ya se tiene, solo falta la parte federal para iniciar de inmediato la distribución.
Con relación a la desconfianza que tienen los pescadores de que este recurso económico se pierda por el término del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal aclaró que son convenios institucionales establecidos que se tienen que respetar.
“De cualquier manera el recurso aquí está, está asegurado, como lo comentaba la vez pasada, no hay ningún problema con los pescadores, ellos tienen que tener la seguridad de que el gobierno va a cumplir con el pago, nada más estamos esperando los tiempos también nosotros, pero seguimos en las mismas, el dinero está seguro y programado”, puntualizó.
Eduardo Tirado Figueroa estableció que para este programa el Congreso del Estado aprobó para este año 63 millones 493 mil 950 pesos y el Gobierno Federal hace una aportación similar para una bolsa en conjunto de 126 millones 987 mil 900 pesos.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Sostuvo que, al igual que el año pasado el pescador recibirá 3 mil 750 pesos y la transferencia del dinero se hará a través del banco del Bienestar apoyados con el padrón ya depurado que les entregó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
De acuerdo al actual censo, serán 32 mil 937 beneficiarios entre pescadores de bahías y esteros, Altamar, hombres y mujeres que trabajan en plantas procesadoras de camarón y además en las presas, apuntó el director de Desarrollo Pesquero y encargado del programa Bienpesca estatal.
Deberías leer: Pudiera retrasarse la temporada de camarón en 2024: Alfonso Chaparro