Los Mochis, Sin.-De manera extraoficial tienen conocimiento que la temporada de camarón pudiera retrasarse a causa de que el camarón se ha desarrollado de manera más lenta en comparación con años anteriores, manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Precisó que desde que se estableció la veda de camarón el pasado mes de marzo sobre el litoral del pacífico se inició con el muestreo por parte del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola, dependencia que le ha dado puntual seguimiento sobre el crecimiento de la especie.
Te sugerimos: ¡Está en veda! Líder pesquero lamenta que ofrezcan camarón azul en venta a través de las redes sociales
Estimó que a partir de este 20 de agosto podrían ser convocados a reuniones de trabajo con la autoridad para conocer los resultados de los muestreos y las fechas tentativas que los investigadores consideran como oportunas para levantar la veda de camarón y que los cooperativistas se beneficien con su explotación.
“Esperamos que este año sea diferente, ahorita estamos viendo que la temporada viene un poco atrasada, estamos viendo la posibilidad de que después del día 20 de este mes nos cite, el Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola para darnos información y esperemos que haya abundancia y que haya tamaños”, expuso.
Comentó que la autoridad les ha garantizado que la veda se levantará basados en los estudios científicos es decir que la fecha para iniciar las capturas sea la adecuada para que haya volúmenes y tamaños rentables para los pescadores y eso pudiera ocurrir a finales de septiembre o principios de octubre.
El líder pesquero en el norte de Sinaloa explicó que el desarrollo del camarón depende del clima que prevalezca en el litoral del pacífico y de la presencia de lluvias, ya que estas permiten que se arrastren los alimentos y las especies lo tengan a su alcance para crecer.