Los Mochis, Sin.– Los fuertes vientos que acompañaron las lluvias registradas el pasado fin de semana provocaron la caída de alrededor del 15 por ciento de la fruta de los árboles en las huertas de mango del norte de Sinaloa, informó Daniel Ibarra Heredia, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta.
Sigue la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El agroempresario precisó que estos ventarrones generalmente ocurren hasta finales de septiembre pero este año están sucediendo dos meses antes y por eso no los esperaban tan temprano, sin embargo, añadió que las condiciones del clima son inciertas y que los fruticultores están a merced de las inclemencias del tiempo como cualquier agricultor.
“Sí hemos estado teniendo bajas con ese aire que cayó el fin de semana y el que cayó anteriormente de ese también, ahorita estamos estimando un 15 por ciento de lo que nos está cayendo de fruta, esperamos que no siga”.
En el norte de Sinaloa apenas está empezando la cosecha de mango, si acaso se lleva un 5 por ciento de la fruta recolectada, por lo que los productores y exportadores esperan poder trabajar en el corte y empaque de mango el resto de la temporada sin mayores pérdidas por las condiciones climáticas.
El año pasado se produjeron y exportaron 16 millones de bultos de 4 kilos de mango, es decir 68 mil toneladas de la fruta, volumen que se espera sea similar en esta temporada de cosecha, puntualizó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta.