Mazatlán, Sinaloa. La sequía es un tema grave que están pasando los ganaderos de Mazatlán, principalmente en la parte sur del municipio, donde el ganado está perdiendo peso aunque no se ha registrado mortandad, pero sí urge la construcción de bordos de abrevadores para almacenar agua, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos de Mazatlán.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Antonio Lizárraga Rivera comentó que ya han tenido acercamiento con la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, quien destinará un millón de pesos en estas infraestructuras de almacenamiento y posteriormente se les proporcionará un apoyo para semillas y sementales.
Debes leer: Maíces tempranos no dan el ancho: trillas arrancan con rendimientos bajos en Guasave
“El tema de la sequía es algo grave que estamos pasando los ganaderos, inclusive ahorita traemos el tema ese con la presidenta que son bordos y abrevaderos donde vamos a construir para poder aprovechar toda el agua que caiga en el tiempo de lluvias”.
Detalló que la zona más afectada por la sequía es la zona sur de Mazatlán, aunque la sequía afecta a todo el municipio, pero lo más grave está en las comunidades aledañas al municipio de Rosario.
Lizárraga Rivera dijo que por el momento no ha tenido conocimiento de muertes de ganado por la falta de agua, pero sí de la pérdida de peso por falta de alimento de buena calidad.
Entérate: Ganaderos podrían duplicar el valor de su ganado si Sinaloa se libera de la brucelosis, señalan
Señaló que, a causa del bajo peso, los ganaderos han tenido que vender sus animales y solo se están quedando con el ganado productivo de leche, el cual está abonando algo para su sustento.
El líder ganadero manifestó que los precios de los becerros los han favorecido ya que aumentó, y todo indica que se irá al alza gracias al cierre de las fronteras del sur, ya que no se permitió el ingreso de ganado de Sudamérica.
Te sugerimos: Mientras el agua alcance para el consumo humano los ganaderos pueden darles a sus animales: Japac
Precisó que son alrededor de 5 mil cabezas de ganado las que se habían vendido hasta el mes de diciembre, debido a la sequía que ha generado que no haya comida ni agua en la zona del río Presidio donde los pozos artesanos se salaron y no quedó agua ni para el ganado.
Dijo que mantienen la fe de que este año llueva pronto para que haya una buena producción de ganado, porque en caso de que no se registren lluvias se verán muy afectados.