Culiacán, Sinaloa. Luego de enterarse que los ganaderos de la zona serrana de Culiacán están dando de beber agua potable a sus hatos, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), Roberto Alfonso Zazueta Tapia, les hizo un llamado para que primero aseguren el consumo humano, y ya luego si hay agua para los animales, que la aprovechen.
Sigue toda la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario municipal dejó claro que el agua de los pozos no es infinita y se tiene que cuidar para evitar tener desabasto para las personas en la zona de los altos.
“Pues mira, aquí el tema es de resolver, o sea, primero asegura el consumo humano y ya luego si hay agua para sus animales que la aprovechen”, sostuvo.
Te podría interesar: Urgen apoyos para enfrentar desabasto de agua que afecta a la agricultura y ganadería en Sinaloa
En entrevista, el gerente de Japac, Roberto Zazueta Tapia, aclaró que hasta el momento no han pensado en aplicar sanciones a los ganaderos por usar el agua potable para sus animales de corral, ya que primero se busca garantizar el agua para las personas, y si ya no se garantiza ya se vería ahí un tipo de pláticas para ver cómo se acomoda el tema, pero tampoco se trata de descuidar a los animales.
Sugerido: De no registrarse lluvias en junio habrá un desastre en la ganadería de Sinaloa: CNC
Finalmente, el funcionario municipal externó que actualmente cargan 12 pipas para abastecer 25 comunidades con problemas de estiaje, los servicios son variados dependiendo sus necesidades y de acuerdo con el número de familias.