Mazatlán, Sinaloa. La sequía ha impactado de manera crítica los mantos freáticos, lo que ha generado desabasto de agua en la zona rural, y con ello se ven afectados tanto la producción agrícola como la ganadera en el estado, aseguró Héctor Mario García Olvera.
El presidente en Mazatlán del Frente de Defensa de Productores Sinaloenses, mencionó que es urgente la ayuda por parte de Gobierno del Estado para que los productores agrícolas y ganaderos puedan salir adelante.
Te sugerimos: ¡Hay un bajón! Pozos que abastecen a más de 40 pueblos podrían sufrir desabasto de agua: Enlace Rural
“La ganadería está crítica este año, no hay forrajes, no hubo forrajes este año, está duro, no hay, los mantos freáticos ya están bajos, afortunadamente si tienen algunas orillitas que tienen sus tiritos y sacan agua para el ganado, la ganadería va desapareciendo poco a poco”.
El dirigente agrícola indicó que a causa de esto mucha gente del campo se ha visto en la necesidad de emigrar a la ciudad y dejar sus tierras y ganado para dedicarse a otras actividades en sus nuevos sitios de residencia.
García Olvera advirtió que, a falta de forraje, se prevé que haya muerte de ganado en las próximas semanas, cuando el calor sea más intenso, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que volteen a ver a los productores, y que los apoyen, ya que de lo contrario no podrán salir adelante.
Lee también: Termina desabasto de agua: Jumapam instala nueva bomba para suministro en El Pichilingue, Mazatlán
Recalcó que es necesario la creación de pozos profundos para que se puede generar agua y que los ganaderos la puedan usar en el transcurso del año y así evitar más pérdidas.