Navolato, Sinaloa.- Con la entrada en vigor de la veda del camarón inicia también la migración de pescadores para buscar empleo en la ciudad y en la actividad agrícola, ya que la captura de especies de escama no es tan redituable económicamente como la del crustáceo para llevar el sustento a sus hogares, señaló, Juan Pablo López Pérez, presidente de la Federación Alta-Ensenada Pabellón.
Sigue leyendo: Piden respetar la veda de camarón en Angostura: “No hay necesidad de emigrar si tenemos buenas pescas”
A partir del pasado domingo 06 de abril de 2025 quedó prohibida la captura para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón existentes en el Océano Pacífico, comunicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Debes leer: Para cuidar la veda del camarón se invertirán 15 mdp en Sinaloa, anuncia la Secretaría de Pesca
El líder cooperativista, estimó que alrededor del 50 por ciento de los compañeros se van de los campos pesqueros a trabajar en las labores de la construcción y del comercio en las ciudades, otros a los campos agrícolas aprovechando que sigue activa la zafra hortícola.
Te sugerimos: Esperaban más: pescadores de Navolato cierran con desánimo la temporada de camarón
En entrevista, Juan Pablo Lopez Pérez mencionó que actualmente los hombres del mar se dedican a la explotación de jaiba, mantarraya, tiburón, especies de escama, almejas, ostiones, patas de mula, entre otros.
“Pues si repercute, porque para nosotros la pesquería del camarón es lo primordial que tenemos, la pesquería es el número uno que tenemos en Sinaloa, y pues normalmente hay migración, la gente sale a las ciudades y a los valles agrícolas, pero esto dependerá si la pesca de jaiba y especie de escama es buena, pues la gente se queda, de lo contrario, sale a buscar el sustento”; resaltó.
Por último, Juan Pablo López se quejó por lo caro de los combustibles, en particular la gasolina, que la compran hasta en 27 pesos el litro en las estaciones de servicio, lo que los limita salir lejos de la bahía a buscar el sustento para sus familias.