Los Mochis, Sinaloa. Debido a la sequía y falta de agua en las presas para el riego de los cultivos agrícolas, en Sinaloa este año se prevé una disminución de 2 millones de toneladas en la producción de maíz debido a la reducción en la superficie de siembra, y lo peor es que también se espera un grave problema en la comercialización de la cosecha de granos, advirtió el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al disertar la conferencia Panoramas y retos agrícolas 2024 durante la Expoceres Agroinnovación Apapachando al campo, el director nacional del Consejo Nacional Agropecuario añadió que estos factores y otros serán una gran “tormenta” para los productores agrícolas.
La recurrente sequía que afecta a varios estados del país desde hace años este 2024 se ha agudizado, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua -Conagua- afecta al 65 por ciento de la superficie del país con regiones muy afectadas.
“Vemos un problema de granos como en el caso del maíz que se espera aquí en Sinaloa, se habla de alrededor de 4 millones de toneladas que es una estimación, contra los 6 millones de toneladas que se produjeron el año pasado, pero lo que más nos preocupa también es que hay una tormenta perfecta”.
Te sugerimos: Alerta roja por sequía está encendida desde el 2023 cuando no hubo lluvias: Roberto Miranda
Aunado a la disminución de la productividad de toneladas en los cultivos, están los bajos precios de las cosechas, el tipo de cambio y los altos costos de producción. Por ello el Consejo Nacional Agropecuario plantea al Gobierno y a los candidatos que busquen una solución anticipada al grave problema de comercialización de maíz, trigo y sorgo en las regiones agrícolas con excedentes y no esperar a que el problema estalle, es decir, a que las cosechas de granos ya estén en las bodegas sin saber qué hacer porque se espera un problema de comercialización muy fuerte este año, más que el año pasado.
La producción que se estima obtener no alcanzará a ser suficiente para que el productor pueda tener un mínimo de rentabilidad, lo cual puede repercutir en que los sembradores se queden sin recursos para sembrar en los próximos ciclos agrícolas, puntualizó Luis Fernando Haro Encinas.
Nota que te puede interesar: “La estamos atendiendo”. No se contempla pedir declaratoria de desastre en Sinaloa por sequía: Rocha