Los Mochis, Sin.- Desde el ciclo pasado está encendida la alarma por la sequía en Sinaloa y se debe de tener listo un plan de contingencia donde participen el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, ya que la falta de agua es un problema que afecta a todos, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Roberto Miranda Lagarda comentó que se tiene evidencia que la sequía dio su primer golpe a la agricultura con restricciones en las siembras y el sector industrial que va de la mano de los productores es el industrial porque procesan las cosechas, pero las afectaciones por escasez del vital líquido se extienden a toda la población.
Debes leer: “Se adelantaron los tiempos”. Hay gestiones para atender la sequía en Choix: Othón Osuna
“Aprovechar el recurso que tienen, empezar a trabajar, ya estamos viéndolo en la agricultura, la superficie tuvo que ser menos, en ocasiones del 50 por ciento, al que mejor le fue el 70 por ciento y eso les ocasiona pérdidas, porque al final tienen superficie sin usar y están pagando agua sin usar como si sí hubiera”, expuso.
Consideró que es necesario redoblar esfuerzos en las campañas para convocar a extremar medidas en el uso responsable del agua en el hogar, en las empresas y en la agricultura porque la reservas que se tienen son muy bajas.
Explicó que el sector Industrial tiene implementado sistemas de medición en sus procesos y de tener gastos excesivos es multado y esa medida es buena porque es la forma en que se puede contribuir a cuidar el vital líquido.
Te sugerimos: De tener ausencia de lluvias en el verano en Sinaloa, podría tandearse el agua: Canacintra
Adicionalmente las empresas afiliadas a Canacintra rehúsan agua y cuando hay lluvias también la aprovechan.