Guasave, Sin.- En repetidas ocasiones el Ayuntamiento de Guasave ha sido víctima de robo, pero ahora ha sido más constante, lamentó el alcalde Martín Ahumada Quintero. Y es que mientras se recuperan espacios públicos como algunos parques, los vándalos se llevan los cables de energía buscando el cobre.
Justo eso fue lo que pasó con el centro de acopio de llantas que emprendió la Dirección de Ecología, pues se estaban recolectando en la comunidad de Utatave, cuando de repente autoridades se dieron cuenta que les prendieron fuego. Vándalos incendiaron todas las llantas para recuperar el cobre, señaló el presidente municipal, lamentando las repercusiones que esto implica en el medio ambiente.
Te puede interesar: Blacky busca novia, es un pug que quiere una relación “estable” en Guasave
“El robo de cable afecta, en efecto nosotros lo hemos vivido como ayuntamiento. Hemos logrado recuperar espacios públicos y en poco tiempo nos han robado todos los cables, por el cobre. ¿Qué pasó con las llantas? Las estábamos llevando a Utatave, de repente ya no las vimos porque todo se estaba incendiando para recuperar el cobre, ahora se están llevando al penal de Ocoro para tenerlas resguardadas y después llevarlas hasta Los Mochis”, declaró.
Estas llantas son las que se recopilan de las llanteras con el afán de prevenir la proliferación del mosco que transmite el dengue, pero el problema fue que el vandalismo dio con ellas, por lo que se optó por mover los residuos y las llantas que no alcanzaron a quemarse y las trasladaron al penal de Ocoro, para después enviarlas a Los Mochis.
Recientemente han ocurrido hechos como este en los parques principalmente, como el robo que se frustró en el parque lineal de San Joachín hace unas semanas, que en una camioneta intentaron llevarse algunos juegos infantiles, así como algunas láminas.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Incluso, el presidente municipal lamentó que algunas personas dañan los espacios públicos, no sólo con el robo, sino también rayando, quebrando o arrojando rocas en las fuentes de los camellones del bulevar Central de la ciudad, algo que se ha evidenciado por medio de videos que les hacen llegar los mismos ciudadanos.