Guasave, Sinaloa. La Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, liderada por Juan Manuel Perea Parra, está solicitando una revisión urgente de las vedas actuales debido a los cambios significativos en los tiempos de arribación de diversas especies marinas en la región.
El presidente de la Federación señaló que la temporada de captura de la jaiba, que comenzó hace un mes, ha mostrado una ligera mejora en comparación con las primeras mareas. Sin embargo, esta mejora es mínima y no suficiente para compensar la baja cantidad general de capturas.
Debes leer: Pescadores de Guasave atribuyen bajas capturas a cambio climático; solicitarán revisión de vedas
“En los últimos años hemos observado que todas las especies están saliendo en muy poca cantidad. En esos 10 años, las condiciones han cambiado considerablemente. Creemos que es necesario revisar y ajustar estas vedas a las nuevas realidades”, explicó Perea Parra.
Sigue leyendo: Están desesperados: pescadores de Guasave exigen a Conapesca permisos para transportar almeja
Además de los cambios en los tiempos de arribó, el presidente mencionó que existe saqueo de especies como la manta y el tiburón, aunque no a gran escala como ocurre con el camarón. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo la alteración en los tiempos de arribación de las especies, lo que afecta directamente la actividad pesquera en Guasave.
Ante esta situación, la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas pedirá una nueva investigación científica para reevaluar y adaptar las vedas a las condiciones actuales, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las especies marinas y la estabilidad económica de los pescadores de la región.
Para más información de Pesca sigue leyendo la sección en Línea Directa