Al momento

EDUCACIÓN

Ayuntamiento de Ahome prepara plan integral para prevenir violencia y acoso escolar en escuelas

La directora de Educación informó que la estrategia se aplicará durante el próximo ciclo escolar y atenderá problemas como bullying, uso de vapeadores, acoso escolar, disfunción familiar y manejo de emociones

La directora de Educación en Ahome, Kiabeth Medellín. | Foto/Cortesía

Los Mochis, Sinaloa. El Gobierno Municipal de Ahome prepara un plan de atención integral para prevenir la violencia y atender diversas problemáticas sociales y emocionales entre estudiantes de educación básica, informó la directora de Educación, Kiabeth Adilene Medellín Lara.

Explicó que la estrategia comenzará a implementarse durante el próximo ciclo escolar, principalmente en grupos de quinto y sexto grado de primaria, así como en secundarias, y que el proyecto surgió de los trabajos realizados en la Mesa de Construcción de Paz, donde dependencias municipales y otras instituciones se reúnen periódicamente para analizar distintas situaciones y establecer soluciones coordinadas.

“Estamos organizando la estructura de un Plan de Atención Integral en el que se impliquen acciones preventivas, sobre todo en las escuelas de educación básica”, señaló Medellín Lara.

Lee ahora: Clases en Sinaloa iniciarán el 31 de agosto: Sepyc confirma calendario escolar para ciclo 2026-2027

Uso de vapeadores entre estudiantes, disfunción familiar, acoso escolar y violencia

Entre las situaciones identificadas durante las reuniones de trabajo se encuentra el uso de vapeadores entre estudiantes de secundaria, además de casos de disfunción familiar, acoso escolar y otras formas de violencia.

Para elaborar el plan, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Ahome prepara un diagnóstico que permitirá identificar los planteles y sectores con mayor incidencia de bullying, acoso escolar, uso de vapeadores y dificultades relacionadas con el manejo de las emociones.

En esta estrategia participarán Sipinna, Sistema DIF Ahome, Secretaría de las Mujeres, Dirección de Salud Municipal, Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (Ipama), Dirección de Educación, Centro de Integración Juvenil, corporaciones de seguridad y otras instituciones gubernamentales.

Lee también: Denuncian presunto acoso escolar en secundaria de Los Mochis; se atendió conforme a protocolo: Sepyc

Kiabeth Medellín Lara señaló que uno de los aspectos centrales será la atención socioemocional de los estudiantes, debido a que este factor suele dejarse de lado, pese a su importancia para prevenir conductas de riesgo y posibles delitos.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.