Guasave, Sinaloa. Los pescadores del Cerro Cabezón han hecho un llamado urgente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que les otorguen los permisos necesarios para transportar almeja, su única fuente de empleo en estos momentos. Jorge Luis Romo Perea, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, expresó su descontento ante las restricciones impuestas por la dependencia.
Romo Perea señaló que los ribereños del Cerro Cabezón están indignados por las numerosas trabas que Conapesca les pone, dificultando que su actividad sea más redituable. En el caso de la captura de almeja, una de las pocas especies disponibles en esta temporada, se les permite extraer únicamente 4,725 kilos al año. Además, explicó que, a pesar de haber solicitado las cuotas desde el 23 de enero, aún no han sido entregadas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“No han entregado las cuotas, pero nosotros ya las solicitamos desde enero, el 23 de enero, y todo, y pues somos lo único que tenemos, la forma de comercializar el producto compradores y pues toda la comunidad pues ahí trabaja con nosotros, pero por ahorita está el camión parado ahí por falta de guía y ya está nos está costando alrededor de 5 mil pesos”, añadió.
Además de las limitaciones en la captura, otro problema grave es la falta de guías de transporte, necesarias para llevar el producto a destinos como la Ciudad de México. Esta situación ha causado una gran frustración entre los pescadores, quienes tienen un tráiler cargado de almeja detenido por más de un día debido a la falta de permiso.
Podría interesarte leer: Pescadores de Guasave atribuyen bajas capturas a cambio climático; solicitarán revisión de vedas
La crisis en los campos pesqueros se ha vuelto habitual, pero las autoridades parecen agravar la situación, dificultando que estas personas puedan sustentar a sus familias. Romo Perea mencionó que, para evitar que el producto se eche a perder, han tenido que comprar diésel para mantener en marcha el sistema de refrigeración del camión varado.