Mazatlán, Sinaloa. Este primero de noviembre diferentes escuelas de nivel básico de la ciudad realizaron un cambio de actividad y se sumaron a la tradición de celebrar el Día de Muertos.
Te puede interesar: ¿Qué significa realmente el Día de Muertos para los mexicanos?
Con vistosos y coloridos atuendos, estudiantes de la primaria “Gabriela Mistral”, en Mazatlán, evocaron la figura de la catrina y el catrín, símbolos representativos de esta festividad mexicana. Además, en la explanada de la escuela los niños montaron un altar colectivo para conmemorar y recordar a familiares y amigos que ya se han ido.
Nancy Bogarín Rodríguez, subdirectora académica de la primaria, explicó que estas actividades en las que participaron los estudiantes, padres de familia y maestros, son una tradición y forman parte de las actividades culturales que cada año se realizan para fomentar los valores y rituales mexicanos.
“Nosotros cada año tradicionalmente realizamos un evento del Día de Muertos, donde montamos un altar por toda la escuela, y hacemos concursos de catrinas y catrines. Evaluamos la creatividad, el vestuario y el maquillaje. Nosotros fomentamos los valores de la cultura mexicana para fortalecer a las generaciones futuras esas tradiciones”.
Debes leer: Catrinas, catrines y altares visten la festividad del Día de Muertos en las escuelas de Sinaloa
16 niños vestidos participaron en el concurso de catrinas y catrines en medio de un ambiente de alegría y gozo entre los pequeños por ver a sus compañeros participar, y que contagió a todos los asistentes.
Al final de la actividad los asistentes se mostraron contentos con los ganadores del mejor disfraz: Anna Giselle, del grupo de 3°B, y Santiago Tadeo González Soto, del salón 2°A.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta actividad también se realizó en una gran cantidad de escuelas, en donde los alumnos y maestros se unieron para montar los tradicionales altares de muertos.