México. – En definitiva, el Día de Muertos es la festividad más importante para los mexicanos al ser una fecha en que honramos la memoria de nuestros seres queridos. Con una historia que se remonta a tres mil años de antigüedad, en que celebramos la vida a través de la muerte, ¿qué significa el Día de Muertos para los mexicanos?
Te podría interesar: Mictlán, el lugar donde descansan los muertos
Si bien su origen se remonta a la época prehispánica, cuando muchas etnias y pueblos originarios tenían como cultura a los muertos se le debía de recordar con alegría, pues sus almas regresaban al plano terrenal después de cruzar el Mictlán para estar con sus familias una vez más
Esta sería la base principal del Día de Muertos, puesto que con el tiempo la tradición adoptó diversos cambios. Sobre todo, con la unión de los rituales católicos traídos durante la colonización española. Por ejemplo, el 1 de noviembre que corresponde al día de Todos los Santos.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Con la combinación de creencias es que la veneración de nuestros muertos se convirtió en un festival lleno de colores donde no puede faltar la colocación de altares, así como los pétalos de cempasúchil, las velas, comidas, como el pan de muerto, y muchos más elementos que puede variar dependiendo de cada región del país.
La UNESCO nombró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008. Pese al dolor que evoca al recordar nuestros seres queridos que fallecieron, también celebramos la vida a través de la muerte.