El Fuerte, Sin.- A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa y el Ayuntamiento de El Fuerte para el repoblamiento de alevines en la presa Miguel Hidalgo y Costilla y en la Josefa Ortiz de Domínguez, la sequía amenaza a miles de familias que subsisten de esta actividad.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Óscar Gerardo Armenta Leyva, director de Desarrollo de Pesca y Acuacultura en El Fuerte, lamentó las condiciones actuales que presenta la presa Miguel Hidalgo, con menos de 6 por ciento de conservación.
Ante las condiciones actuales, el panorama luce desolador para el sector pesquero de la zona que este 1 de septiembre levantará la veda, a pesar de que se garantizó la reproducción de las especies, los niveles de agua son extremadamente mínimos.
“Hay mucho pescado, mucho alevín y con esa poca agua también el oxígeno, no ayuda. Ahora tenemos más pescado, pero no hay agua”.
-¿Todavía no ha entrado agua suficiente?
“No, todavía no, muy poquita, casi nada. La poquita que le ha entrado a la Miguel Hidalgo sale por el río, le sale más que la que le entra”, dijo a Línea Directa.
Gerardo Armenta informó que las familias están a la espera del apoyo de Bienpesca, recurso que representa un “aliento” para los pescadores que llevan meses sin trabajar en este sector.
Te recomendamos: Diversificar exportación de productos agrícolas es una gran oportunidad para Sinaloa: Adecem
Asimismo, la falta de trabajo obliga a los pescadores a recurrir al río, subemplearse en otras áreas, ya sea en comercios locales, el campo o, incluso, hay quienes se arriesgan a migrar a otros lugares del país o Estados Unidos.