México.– No es nada común que a deshoras de la noche o madrugada suene tu teléfono celular o el del lugar donde trabajas y sea supuestamente tu jefe o un “representante”, indicándote que existe un serio problema que amerita que de inmediato lo ayudes.
Mas información sobre extorsiones, checa la sección especial de Línea Directa
Y menos normal será que posteriormente te dé una serie de explicaciones como que el SAT lo multará, que tuvo un accidente, o incluso que te despedirá si no vas y buscas en su oficina una cantidad de dinero que dejó en los cajones o en algún otro lugar que de momento por la emergencia, “no recuerda”.
Tampoco será para nada algo lógico que te pida que si encontraste el dinero vayas a una cadena de autoservicios a depositarlo o que busques un cajero bancario en donde puedas hacer el depósito.
Y claro, a menos que seas el contador de la empresa cabría una duda razonable, pero ¿y si no? Esta situación se ha estado generalizando en las últimas semanas en México y en específico en Sinaloa, en donde la extorsión del “licenciado y el ingeniero” están dejando víctimas al doble y hasta al triple.
Debes leer: Alertan de robos y extorsiones en el sector industrial del norte de Sinaloa
Y es que además de la toma de dinero de las instalaciones privadas de los directivos o dueños de empresas, los trabajadores engañados han destruido mobiliario, fotografiado documentos, violado candados, e incluso hasta cajas fuertes.
Esto, ya que los extorsionadores los enganchan a tal grado que bajo diversos argumentos los llevan a crear destrucción con tal de encontrar dinero que posteriormente puedan depositarles y ahí terminar su “trabajo”.
Pero esta situación es apenas el inicio de una bola de nieve que amenaza con sepultar al trabajador que se dejó llevar por la lealtad, obediencia o temor que le tiene a su patrón, y que ahora por su ingenuidad enfrentará muy probablemente denuncias penales por daños y perjuicios de su jefe real, ese que en ningún momento le llamó y probablemente jamás lo haría durante la noche o madrugada para que hiciera lo que hizo.
Así que si de pronto te sorprende una llamada ya sea por el teléfono convencional de tu trabajo o a tu celular que diga que “al licenciado, el ingeniero o tu jefe” les urge un dinero que está en su oficina y que te metas sin importar que debas destruir puertas, ventanas o equipos ¡cuelga de inmediato! ya que te convertirás en la mano ejecutora y por ende, en el principal sospechoso de robo y daños.
Tema relacionado: ¡Andan desatados! Comerciantes de Culiacán denuncian hasta ocho llamadas de estafa al día
Algunas empresas que ya pasaron por este tipo de situaciones han activado una serie de protocolos para que sus empleados estén informados y no caigan en esta penosa y también peligrosa situación.
- Evita responder a números desconocidos.
- Si respondiste, no olvides las palabras clave: ¿Quién llama? y ¿cómo consiguió mi número?
- Sé honesto y pregúntate ¿el dueño de la empresa me llamaría a mí para esto?, ¿se habrá equivocado?
- Siempre duda si te pide las cosas con prisa excesiva o comienza a amagarte con correrte si no haces caso.
- ¿Por qué tengo que darle información o ser yo quien busque entre sus cosas personales dinero si no soy ni el contador, ni responsable?
- ¿Sería normal que tu jefe te pida que destruyas mobiliario por un tema de dinero?
- ¿No sería más viable que tu jefe o dueño de empresa hubiera llamado a su particular o incluso ir él mismo a buscar dinero entre sus documentos o abrir la caja fuerte?
- Que tu jefe o dueño de la empresa te amenaza con correrte o asesinarte es un delito, así que cuelga y llama de inmediato a la policía.
Cuando los extorsionadores detectan que no caíste, comenzarán a levantar la voz y aumentarán el nivel de amenazas, mejor no les sigas el juego, cuelga y llama al 911 para hacer el reporte.
También es importante que envíes un mensaje o llames a tu jefe directo, le indiques la situación y estén prevenidos, porque así como te ocurrió a ti, otra persona puede ser sorprendida y caer.
Contenido de TikTok
La imaginación de los delincuentes no tiene límites y los métodos que utilizan para infundir temor y pedir dinero puede ser algo parecido a las siguientes situaciones:
- Hacer creer que un pariente está en problemas y requiere dinero.
- Fingir que se tiene secuestrado a un miembro de la familia.
- Amenazar con hacerte daño a ti o a uno de tus familiares.
- Chantajear con difundir información personal o profesional comprometedora.
- Ofrecer ayuda para eludir algún supuesto problema legal.
- Asegurar que serás despedido.
¿Qué hacer en caso de extorsión? Los consejos que dan las autoridades son:
- Mantener la calma.
- No acceder de inmediato a las demandas, pero tampoco negarse rotundamente.
- Contactar de inmediato a la persona supuestamente secuestrada o en peligro.
- Comunicar el hecho a otros parientes, amigos o compañeros de trabajo.
- Tomar nota de todos los datos proporcionados por el interlocutor, sus demandas y el número telefónico del cual se hizo la llamada.
- No proporcionar ninguna información personal ni bancaria, ni tuya ni de terceras personas.