Sinaloa.– Un mes de poco movimiento telúrico represento enero del 2023 para el estado de Sinaloa, que en este periodo sólo registró en el catálogo del Servicio Sismológico Nacional tres eventos, los más fuertes de 4 grados.
Debes leer: Sinaloa tembló, y no precisamente por la violencia; el tercer sismo del 2023 fue de 4 grados
Temblores registrado en el Servicio Sismológico Nacional durante el mes de enero en Sinaloa:
- 2023-01-01: A 87 km al SUROESTE de AHOME, con intensidad de 3.8.
- 2023-01-04: A128 km al SUROESTE de NAVOLATO, con intensidad 4.
- 2023-01-05: 93 km al SUROESTE de LOS MOCHIS, con intensidad 4.
A diferencia de enero de 2022, Sinaloa reportó 31 sismos menos, SÍ, en aquel entonces fueron 34 los eventos reportados y uno de los más fuertes de 5 grados al suroeste de Gabriel Leyva Solano, Guasave el 11 de enero.
En su mayoría, los sismos registrados en Sinaloa durante el primer mes del año 2023, no fueron percibidos por la mayoría de la población y tampoco generaron alertas de otra índole por tsunamis o daños.
Recuerda que los sismos no son predecibles y por lo menos en Sinaloa no existen sistemas tecnológicos como altavoces de alerta sísmica, que adviertan sobre los movimientos para que la población se ponga a salvo, por lo que hay que estar atentos a la naturaleza y tener siempre a la mano documentos, medicamentos y otras cosas necesarias.
La información sobre sismos en Sinaloa, chécalas aquí
¿Cómo se detectan los sismos?
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.