Sinaloa.– El día apenas iniciaba, y Sinaloa ya se estaba moviendo; un temblor de 4 grados se marcó en los catálagos del Servicio Sismológico Nacional cuando el Sol todavía no daba sus primeros rayos, pero la tensión estaba a poco de activarse.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fue durante la madrugada, las 3:31, cuando el sismo catalogado con intensidad media, se activó en el mar, a 93 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, con una profundidad de 10 kilómetros.
Sugerido: Sinaloa tiene un inicio de año “movidito”; se registra sismo de 3.8 grados ¿En qué municipio?
El evento no despertó a la población, por lo que el primer sismo del año pasó prácticamente de noche, y después, quienes lograron percibir el movimiento, lo olvidaron de súbito y ya no averiguaron más, debido a la ola violenta por la que Sinaloa pasó tras la captura de uno de los más buscados: Ovidio Guzmán López.
Todo sobre el “Culiacanazo” y la detención de Ovidio Guzmaán, chécalo aquí
Recuerda que, hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.
Contenido de Twitter
Este fue el tercer evento sísmico reportado en Sinaloa durante el año 2023, el primero del año se dio el 1 de enero con magnitud de 3.8 grados a 87 kilómetros al suroeste de Ahome; el segundo llegó el día 4 con intensidad 4 a 128 kilómetros al suroeste de Navolato, y el tercero también de cuatro, unas horas después a 93 kilómetros al suroeste de Los Mochis, durante la madrugada del jueves 5.
Durante el mismo periodo del 1 al 5 de enero pero del año 2022, Sinaloa había reportado un total de tres eventos, uno de 4 el día primero en Ahome; el segundo de 3.8 el día 3 en Los Mochis y el tercero de 3.8 también, pero a 121 kilómetros de Gabriel Leyva Solano, Guasave.