Sinaloa.- En menos de 24 horas el estado de Sinaloa ya reporta dos sismos, el más intenso de 4.2 de magnitud y sobre el mar, pero a diferencia de otros, este mucho más cercano a la zona de costa.
Puedes leer también: Sinaloa registra el primer sismo de marzo ¡En esta ocasión NO fue en el mar!
El mes de marzo ya suma con estos eventos un total de cinco sismos, pero el reportado a las 7:20 horas de hoy se marca como el más intenso de todos. Ayer por la madrugada hubo uno más de 3.8, y los anteriores se establecieron entre los 2.8 y los 3.8 grados, de acuerdo al catálogo de movimientos del Servicio Sismológico Nacional (SMN).
Contenido de Twitter
El epicentro del temblor registrado este jueves se ubicó a 120 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano, Guasave, a una profundidad de apenas 9.2 kilómetros, casi sobre superficie.
Te puede interesar: Normal los sismos registrados este año en Sinaloa, preocúpense cuando no tiemble: Espinoza Luna
De momento no se reportan daños ni se han generalizado los tradicionales mensajes de “sismo en proceso”, que en otras zonas alertan a sus habitantes. El evento se dio justo cuando la actividad del día aumenta con el traslado de estudiantes a sus planteles.
Así se ha movido Sinaloa durante el primer trimestre del 2024
-Enero: 2, el más intenso de 3.8 en Ahome.
-Febrero: 8, el más intenso de 4.3 en Los Mochis.
-Marzo: 5 hasta la mañana de este 14 de marzo.
En lo que va del año 202, Sinaloa reporta 15 sismos, la mayoría en el mar y en el cuadrante de Ahome, una de las zonas que desde el año pasado ha tenido una cantidad de movimientos considerable.
¿Sabes la diferencia entre un movimiento trepidatorio y uno oscilatorio en los sismos?
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.