Sinaloa.- El primer sismo del mes de marzo se registró en Sinaloa, y con él, suman 11 en total los que se han presentado hasta el momento en lo que va del año 2024. El primer trimestre no ha tenido tantos movimientos como en el mismo periodo pero del 2023.
Del 1 de enero al 6 de marzo de 2023, Sinaloa ya tenía en su registro un total de 19 sismos reportados, el más intenso de 4.6 de magnitud. Son 8 menos los que se han marcado en el mismo periodo de este año.
Te sugerimos: Normal los sismos registrados este año en Sinaloa, preocúpense cuando no tiemble: Espinoza Luna
De acuerdo al catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional (SMN), el temblor de 2.8 grados, calificado en el rango bajo, tuvo su epicentro a 19 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, el miércoles 6 de marzo a las 12:11 horas. Además y a diferencia del resto de los registrados, este se dio en tierra y NO en el mar.
Así se ha movido Sinaloa durante el primer trimestre del 2024
-Enero: 2, el más intenso de 3.8 en Ahome.
-Febrero: 8, el más intenso de 4.3 en Los Mochis.
-Marzo: 1 hasta el momento en Los Mochis.
Del total de sismos registrados en lo que va del 2024 en Sinaloa: 8 se han registrado en zonas de Ahome (incluye Los Mochis), uno en Culiacán y dos en Guasave (Gabriel Leyva Solano)
Contenido de Twitter
El dato
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.