Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció durante su conferencia semanera que el gobierno estatal está a la espera de la autorización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para enviar a la Ciudad de México a policías municipales con el fin de que se sometan al examen de Control y Confianza.
Puedes leer también: Tres policías estatales armados acompañan a municipales: así son los recorridos preventivos en Culiacán
A la par de la revisión de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 2024 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se pretende agilizar el examen de Control y Confianza de los elementos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal compartió que en la Mesa de Seguridad con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla, solicitó que los exámenes de los policías municipales sean en la Ciudad de México.
Sugerido: SSPE confirma agresión a policía estatal el sábado, pero no pertenece a equipo de seguridad de Rocha
El gobernador destacó que el envío de los elementos es necesario debido a la limitada capacidad local para realizar estos exámenes. Actualmente, en Sinaloa solo se pueden procesar 24 evaluaciones al día, mientras que en la Ciudad de México se pueden llevar a cabo hasta 150 diarias.
“Hemos tratado de echar a andar una estrategia que por cierto no la han autorizado todavía. Así lo pedimos cuando vino el general Trevilla y García Harfuch, que nos permitan que se hagan allá (CDMX) los exámenes de Control y Confianza, porque además así se requiere paralelo a la revisión de la vigencia colectiva y estamos esperando”, expresó Rocha Moya.
El gobernador destacó que el envío de los elementos a la capital sinaloense es necesario debido a la limitada capacidad local para realizar estos exámenes. Actualmente, en Sinaloa solo se pueden procesar 24 evaluaciones al día, mientras que en la Ciudad de México se pueden llevar a cabo hasta 150 diarias.
Rocha Moya aseguró que el operativo para el traslado de los elementos ya está preparado, incluyendo el uso de camiones para facilitar su traslado y regreso.
“Ya tenemos planeado incluso los camiones para llevarlos y traerlos y una vez que hagamos esto vamos a tener la posibilidad de que puedan entrar a operar los policías,” concluyó.
Podría leer: Ya están en Sinaloa los 600 agentes de la Guardia Nacional que comprometieron Trevilla y Harfuch: Rocha
El gobernador espera que esta estrategia ayude a acelerar el proceso de evaluación y habilitación de policías en el estado, mejorando así la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad en Sinaloa.
Los exámenes de Control y Confianza son cruciales en la seguridad pública porque ayudan a garantizar que los policías y otros agentes de seguridad cumplan con altos estándares de integridad, competencia y confiabilidad. Estos exámenes son importantes por varias razone
¿Qué evalúan los exámenes de Control y Confianza?
Evalúan la honestidad y el comportamiento ético de los oficiales, ayudando a identificar y filtrar a aquellos que puedan estar involucrados en actividades ilícitas, como el soborno o el abuso de poder.
Relacionado: Policías municipales de Culiacán volverán a patrullar las calles, en compañía de agentes estatales
Los exámenes incluyen evaluaciones psicológicas y de competencias técnicas que aseguran que los policías estén capacitados para enfrentar situaciones de alto riesgo y responder adecuadamente.
Al demostrar que los agentes han pasado rigurosos exámenes, se fortalece la credibilidad de la policía ante la comunidad, generando un mayor respeto y confianza hacia la institución.
Aseguran 265 armas, 55 granadas, vehículos oficiales clonados, hasta una ambulancia, reporta SSPE